TNTE. BRIG. CHRISTIAN SALAZAR, NOS COMPARTE EXPERIENCIAS, A CARGO DE LA COMISIÓN DE VISITA VALPARAISO- CHILE

El Tnte. Brigadier Christian Salazar, a cargo de la comitiva oficial BFB Victoria 8, de visita a la compañía hermana 11th Fire Company “George Garland” nos comparte momentos gratos:

“… Llegamos al aeropuerto de Santiago a las 17:00 horas, allí nos recibieron muy amablemente los Bomberos Jimmy y Johany, quienes nos trasladan a Valparaíso, en el trayecto nos dimos una vuelta por la av. principal que divide las ciudades de Viña del mar y Valparaíso, conocimos el famoso reloj de flores y el balneario. Unos minutos después llegamos a la 11 ava.

Allí nos recibieron  el Sr. Roberto Garland  que es el Director y el secretario  Sr. Víctor Ulloa (Ambos Voluntarios  Honorarios) así como muchos de los Bomberos de su plana, entre ellos Gonzalo Álvarez, Sergio Llados, Rodrigo Gonzales, quienes nos mostraron la instalaciones de la compañía, sus camiones y equipamiento, fuimos presentados a todo el personal reunido con ocasión de la cena mensual que realizan como parte de sus tradiciones, debo mencionar que departimos y pasamos momentos muy agradables con voluntarios Honorarios como Felipe-quien nos invitó un agradable pisco- Bastian, Raúl, José, Javier, Sebastián, y muchos hermanos más.

A medianoche como es usual también en nuestra compañía fue el saludo cordial entre todo el personal con ocasión del aniversario de fundación, el departir de una riquísima torta y claro no faltó las sirenas y círculinas anunciando la celebración.

El día jueves 13 después de un agradable desayuno que compartimos con toda la guardia nocturna de la compañía, en compañía del voluntario Johany salimos a conocer los principales edificios de Valparaíso, las compañías de bomberos cercanas y la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por todo el edifico, conocimos la central de emergencias, donde destaca su sistema integrado con las alarmas en toda la ciudad, los horarios de pruebas y su moderna planificación de guardias y control del personal en servicio efectivo.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de conocer al Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, quien nos recibió con el afecto propio de hermanos bomberos. Luego, en compañía del  Jefe de imagen de la Comandancia nos explicó  en detalle  el significado de la gran pintura mural que  relata la historia de fundación del CBV y la referencia de sus compañías integrantes, siendo así que resalta que “…al ser Valparaíso primer puerto desde la ruta  del Brasil , esta comunidad comercial y naviera, impulsada por inmigrantes europeos y norteamericanos, se organizan pues comienzan a desarrollarse incendios que consumieron cuadras enteras, es así que forman con muchos vecinos la Asociación Contra Incendios el 19 de diciembre de 1850 y al año siguiente desde junio  30 se conforman las primeras 4 compañías dos de aguas una de ganchos, hachas y escaleras y la cuarta salvadora…”.

Por la noche del 13 participamos en  la celebración de la ceremonia de aniversario con presencia de la oficialidad del CBV (superintendente, tesorero, etc.) oficialidad completa de la 11ava y también la oficialidad de la hermana de Santiago la 9na. Con gran parte  de su personal, cabe destacar que muchas compañías tienen lazos de hermandad con otras compañías lo cual llaman Canje y mutuo apoyo más actividades conjuntas, en la ceremonia invitaron especialmente a los voluntarios honorarios quienes fueron homenajeados por sus años de servicio con honrosas medallas.  Como representante de BFB Victoria, tuve la responsabilidad de hacer llegar por  encargo del nuestro 1er. Jefe Brigadier Fernando Altamirano, un simbólico presente al Director de la 11 ava  Roberto Gattas por motivo de su 117 aniversario.  

Al tercer día de nuestra visita tuvimos un poco de tiempo para conocer parte de la ciudad, concluyendo este día fuimos invitados a una cena de despedida en el restaurante “O Higgins” donde nos acompañó un conjunto musical con nuestra música criolla,  fue un momento  para departir con la oficialidad y afianzar lazos de amistad entre la 11 ava.  y la BFB Victoria 8.

Gracias por la hospitalidad brindada, hermanos de la compañía hermana 11th Fire Company “George Garland”

Escribe un comentario