augustolange

AUGUSTO LANGE

EL 16 de Enero de 1881, cuando ingresó el ejército chileno al centro de la capital, se levantaron las turbas vandálicas, saqueando e incendiando viviendas y establecimientos comerciales alrededor de la Plaza del Mercado, entonces las Compañías de Bomberos de vieron obligadas a conjurar estos siniestros, defendiendo su material y hasta sus propias vidas con armas de fuego. Ya en el bombardeo y saqueo de la Villa de Chorrillos habían sucumbido trece bomberos de la Compañía Italiana Garibaldi, el voluntario inglés Augusto Lange, cayó fulminado por una bala asesina cuando cumplía su servicio voluntario de Guardia Urbana en la calle La Pelota.

Extracto del Libro: “Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Al cierre del Milenio” escrito por el Sr. Brigadier CBP Julio César Coz Vargas (B-14)

Los restos de Agusto Lange reposaban inicialmente en el Cuartel San Gabino nro. 152. Letra C, del Cementerio General de Lima, posteriormente fue trasladado a la Cripta de los Héroes

FRANCISCO J. FERGUSON

El incendio del Teatro Principal,  el 16 de Marzo de 1883,

Fue un incendio de grandes proporciones, los bomberos de “Victoria” Francisco Ferguson y Thomas Hart  fueron lanzados al fuego al desplomarse una pared, como consecuencia de ello y luego de arduos esfuerzos, sus compañeros lograron rescatarlos, sin embargo debido a las graves heridas recibidas el Bombero Ferguson  no sobrevivió falleciendo días después.

Se confecciono moneda Conmemorativa  acuñada a pedido  de BFB VICTORIA  donde se lee: “Por su  noble conducta el 16 de  Marzo de 1883

FRANCISCO FERGUSON
CARLOS-LEÓN-DELGADO

CARLOS LEÓN DELGADO

El Bombero Voluntario Carlos León Delgado, cariñosamente llamado “El Cachorro”, tenía el grado de Sargento, era el mayor de siete hermanos.

Tenía 21 años, cuando ocurrió el accidente fatal, es recordado como el Primer Mártir del Paracaidismo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Joven y con mucho futuro por delante se inscribe en  el comando de paracaidistas  preparándose para intervenir  en catástrofes que puedan suceder  en donde no era posible la intervención  a través de unidades motorizadas.

El destino ya le tenía deparado que aquel fatídico 28 de junio de 1970 inscribiría su nombre en el martirologio del bomberismo peruano.

Es el Primer mártir del paracaidismo del CGBVP, En el salto de graduación de la “Escuela de Aviación Civil de Collique”, su paracaídas no abre, hecho que provocó su fatídica muerte.

JUAN ROSAS GARCIA

El Bombero voluntario Juan Rosas, de 26 años, falleció el 7 de marzo de 1978, a consecuencia de una deflagración ocurrida en una vivienda en La Victoria, a la cual ingresó cuando circunstancialmente pasaba por el lugar de la emergencia.

Proveniente de una familia muy ligada a la historia de BFB VICTORIA, el Bombero Rosas era el 4 entre 8 hermanos, joven colaborador, servicial y amiguero no dudó en acercarse a atender una emergencia que lamentablemente le costó la vida.

JuanRosasGarcia
JUAN-ROJAS-VALLEJOS

JUAN ROJAS VALLEJOS
MENCIÓN HONORÍFICA

Veterano bombero victoriano quedó con el rostro y las manos quemadas el 13 de febrero de 1968 al intentar sofocar un incendio en casa de un vecino, en momentos en que explosionó el depósito de una cocina a kerosene. “Rojitas”, como cariñosamente es conocido, estuvo internado en el ex Hospital Obrero durante once meses, aplicándosele injertos de piel. Por gestiones del Dr. Rodríguez Arnaiz, entonces Alcalde Distrital de La Victoria, se consiguió trasladarlo al Hospital de Norfolk, en Estados Unidos donde fue sometido a tratamiento. Mención honorífica como nuestro “HÉROE VIVIENTE” con el grado de Capitán CBP, sirviendo en el CGBVP como fotógrafo profesional, su deceso fue por muerte natural a los 84 años de edad, el 13 de marzo del 2012, fue ascendido póstumo a Tnte. Brigadier.