COMPAÑÍA DE BOMBEROS, BRITISH FIRE BRIGADE VICTORIA 8

ACTA DE FUNDACIÓN

En la Ciudad de Lima, a los doce días del mes de febrero de 1873, reunidos en este local, que será el cuartel de esta brigada, bajo la presencia de Mr. George E. Clissold, Presidente del Comité Organizador de la British Fire Brigade, manifiesta que durante que ha venido laborando, ha realizado gran éxito sus gestiones y culmina así, lo que se habían propuesto, formar una Compañía de Bomberos, declarando que han recibido la suficiente preparación, y por lo tanto, están aptos para asumir las responsabilidades de tales funciones. Por gestiones del Comité Organizador, se ha obtenido de la Comisión de Cercado de Lima una bomba a brazos, la misma que se halla en este local y con los implementos necesarios como son: gallos, escalas y mangueras usadas, pero que las hemos arreglado para que puedan servir, pitones, baldes de lona, llaves de fierro, hachones y faroles, las que se están aceptando para prestar un mejor servicio y por solicitud de nuestro ingeniero Mr. William Sangster, quien pidió que esta brigada lleve el nombre de Su Majestad la Reina Victoria de Inglaterra, debo comunicar a ustedes que Su Majestad accede a tal petición, por lo tanto declaro fundada la British Fire Brigade Victoria con fecha 12 de febrero de 1873, y que a partir de esa fecha inicia sus labores la Compañía en forma oficial y se considera como miembros fundadores a todos los que formaron este Comité y los que posteriormente lleguen y los que sean elegidos para formar la primera Directiva Provisional hasta que se convoque a elecciones, para constancia, firmamos la presente acta:

Carlos Monroow

Francis Douglas

W. Kinsley

Henry Monrroe

Thomas Simpson

R. Caw

George Clissold

William Sangster

John Wilson

Santiago Hayes

W. Vakley

Carlos Price

José Porthanse

John Watson

Henry Davis

Andrés Dunn

William Smith

J. Herr

Roland Frazer

G. Martín William Shuttleton

Guillermo Steed

David Lawson

George Campbell

Alejandro Mac Bride

DIRECTORIO PROVISIONAL

Comandante George Clissold

Capitán John Watson

1º Teniente William Smith

2º Teniente William Sangster

3º Teniente Andrés Dunn

Secretario John Wilson

HISTORIA

Se afirma que nuestra Compañía de Bomberos tuvo su origen el 1 de abril de 1866, cuando un grupo de ciudadanos ingleses residentes en Lima acudieron al llamado que hiciera el Alcalde de Lima, Pablo Antonio Salinas, solicitando apoyo del pueblo para organizar brigadas de bomberos, a efectos de defender las ciudades de Lima y Callao del avisado bloqueo y ataque de la escuadra española que venía de bombardear el puerto chileno de Valparaíso; para ello, el Gobierno del General Mariano Ignacio Prado organizó la defensa del Callao, instalando hospitales de emergencia, bancos de sangre, equipos de médicos y enfermeras. En igual sentido, se movilizaron los residentes de las colonias italiana y francesa, quienes fundaron en la capital en abril de 1866, las Compañías de Bomberos Roma y France, respectivamente, así como la Compañía Municipal Lima, como se sabe, auspiciada y organizada por los empleados de la Honorable Municipalidad de Lima.

En 1866, un numeroso grupo de residentes británicos formaron la Bomba Santa Ana, que tuvo activa participación en la defensa del Callao durante el Combate del Dos de Mayo de 1866, junto a las demás Compañías de Lima y Callao que estuvieron presentes en la línea de combate. La Santa Ana tuvo como primer material contra incendios una bomba a brazos que existía en la Comisaría de La Recoleta, mandada traer por el Gobierno de entonces y que estuvo a cargo de los antiguos “celadores” de la Policía. Existen versiones que sostienen que la Santa Ana fue fundada el 1 de abril de 1873; también el 12 de febrero. Asimismo, otras fuentes aseguran que al producirse el conflicto de 1866, los vecinos del barrio de Santa Ana en Lima organizaron una Compañía de Bomberos; y que tal vez fueron ingleses. Lo cierto es que, una vez terminado el conflicto con España la Santa Ana se recesó al igual que la Municipal Lima, Republica, Sociedad de Artesanos, Gran Pacifico, Bomba Portuguesa y otras Compañías más que fueron creadas solamente por el conflicto de 1866 y que tuvieron una efímera existencia; salvo la Municipal Lima que reclamó su antigüedad y que existe hasta hoy con el nombre de Lima Nº 4. Al parecer, los ciudadanos ingleses que conformaron la recesada Compañía Santa Ana se reunión esporádicamente con el objeto de reorganizarla o de fundar una nueva Compañía, por lo que decidieron seguir el ejemplo de la Roma, France y Lima y en 1873 ofrecieron sus servicios voluntarios al Gobierno, pero esta vez bajo el pabellón británico. Formaron un Comité Organizador presidido por George E. Clissold, quien realizó las gestiones del caso, logrando que la Comisaría del sector les asignara una de las bombas a brazos con un “gallo”, escalas y algunas mangueras usadas, además de pitones, baldes de lona, hachas y picos.

Es un hecho histórico que darle nombre a la Compañía fue un verdadero debate. Todos los súbditos ingleses proponían diversos y singulares nombres, hasta que surgió la voz de William Sangster, quien con toda reverencia pidió que la Compañía lleve el nombre de su soberana la Reina Victoria de Inglaterra. Bastó este acertado pedido para que todos, por unanimidad, aceptaran respetuosamente dicha propuesta, iniciándose de inmediato las gestiones del caso para que la Reina Victoria accediera y diera su consentimiento a tan honroso pedido; lo cual, como se desprende del acta de fundación, tuvo un resultado de suyo feliz. A partir del 12 de febrero de 1873, quedó solemnemente instalada la British Fire Brigada Victoria, estando apta para sofocar incendios y salvar vidas y propiedades. Por aquellos años no se requería el conocimiento oficial pues no existía un Directorio General de Bomberos, bastando que las Compañías se formaran con sus equipos y materiales respectivos y comunicaran el hecho a las otras Compañías de Bomberos ya establecidas en la ciudad, para su conocimiento y relaciones institucionales. De la misma manera la flamante Compañía Inglesa de Bomberos se dirigió al Gobierno, al Alcalde de la Municipalidad de Lima, Al Director de la Beneficencia Pública de Lima y demás instituciones. A la Brigada Inglesa de Bomberos Victoria, tal era la traducción al español, le correspondió el Nº 4 por haberse fundado después de la Lima Nº 3, de acuerdo al orden numérico de fecha de fundación de las Compañías de Bomberos en la capital de la República; para tal efecto no se consideraba al Callao, que tenía su propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios con una organización y dirección ajena a Lima. No fue sino hasta el año 1976, en que la Victoria Nº 4 pasó a ser Victoria Nº 8, por haber sido la octava Compañía de Bomberos que se fundó en el Perú desde la creación de la Compañía Unión Chalaca en el Callao, que siempre ostentó tener el Nº 1. Esta reorganización numérica se realizó en el ámbito nacional y tuvo lugar durante la gestión del comandante general del CGBVP, Brigadier General CBP Humberto Arias Fiscalini.

El primer cuartel que estrenó la Victoria Nº 4 estuvo ubicado en un inmueble alquilado en la calle La Toma – hoy primera cuadra del jirón Arica – en la primera planta del mismo funcionaba el cuartel de la Compañía y en la segunda planta el “Club Alemán“, de allí que muchos socios de la Victoria fueran alemanes emparentados con familias inglesas. En dicho cuartel permanecieron durante once años. En 1895 la Compañía se trasladó a un local alquilado de la calle Divorciadas, donde años después funcionó la Casa Funeraria Berghusen, permaneciendo allí hasta el año 1899 en que se trasladaron a la calle Veracruz Nº 67, donde funciono años más tarde las oficinas de las Empresas Eléctricas Asociadas. Eran tiempos en que aún se trabajaba con bombas movidas a fuerza humana y se “tendía línea” con mangueras de cuero remachadas, cuyos “paños” de veinte metros pesaban alrededor de 70 libras. Luego vinieron tiempos mejores en que la Victoria importó una moderna bomba a vapor inglesa marca Merryweather. Posteriormente, la Victoria ubicó su cuartel en la calle Pastrana Nº 622, también conocida como calle de Matienzo, de allí pasó a la calle Montevideo Nº 157 y después a la avenida Iquitos Nº 442,  en una casa alquilada a la familia Borea y cercana al templo de Nuestra Señora de La Victoria. En el año 1956, ya ubicada en el local de la avenida Iquitos, la Compañía recibió el ofrecimiento de un local propio por parte del Sr. Benjamín Monteblanco, Alcalde del distrito de La Victoria, quien realizó las coordinaciones con el Comandante de la Compañía José Luis Miranda. Lamentablemente el inmueble logrado no reunía las condiciones físicas para el funcionamiento de una Compañía de Bomberos y se desperdició tan brillante oportunidad. Finalmente la Compañía Victoria se ubica hoy en la calle Manuel Cisneros Nº 597 en el distrito de La Victoria, en un local asignado por la Municipalidad de La Victoria en cesión de uso, vale decir, solo para usufructo mientras tengan la condición de Compañía de Bomberos y al servicio de la comunidad victoriana. Es preciso señalar que muchas personas, creen que el nombre de Victoria se debe al hecho de que la Compañía está ubicada en el distrito del mismo nombre, nada más erróneo, se debe exclusivamente al nombre de la Reina Victoria de Inglaterra, quien, como consta en el acta de fundación, dio su autorización en 1873 para usar su nombre.

La Compañía, en sus años de existencia, no solamente ha asistido a sofocar incendios, sino que ha ido más allá del deber, prestando importantes servicios como “Guardia Urbana” en los días de ocupación de la Capital por las fuerzas invasoras de Chile durante la Guerra de Pacifico. La Guardia Urbana fue conformada sobre la base de las tres Compañías extranjeras de Bomberos que existían entonces en la capital, emitiendo la Municipalidad de Lima un Reglamento que servía de pauta para este noble servicio. En 1881, cuando ingresó la soldadesca chilena al centro de la capital, se levantaron las turbas vandálicas, saqueando e incendiando viviendas y establecimientos comerciales alrededor de la Plaza del Mercado, entonces las Compañías de Bomberos de vieron obligadas a conjurar estos siniestros, defendiendo su material y hasta sus propias vidas con armas de fuego.

 

Es de destacar que en el cuartel de la Compañía Victoria, sito en la calle Pastrana (Matienzo), funcionó por muchos años la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lima, al desempeñar dicho cargo el comandante Roberto Wakeham, quien a su vez organizo eficientemente la Victoria y fue su Comandante Activo durante 32 años. Al fallecer, sus restos fueron velados en el cuartel de la Salvadora Lima Nº 5 y sepultado en el cementerio británico de Bellavista. Con el  paso de los años, tal como ha sucedido con todas las Compañías de Bomberos de origen extranjero, la Compañía Victoria dejó de ser llamada “la inglesa”, debido a que la mayoría de sus miembros ya eran peruanos y un pequeño porcentaje llevaba algún apellido de ascendencia anglosajona. Sin embargo hoy, la memoria de aquellos ingleses que tuvieron el gesto generoso para el suelo que los cobijó, los hace sempiternos. En 1887, la Bomba Victoria incrementó su capacidad operativa adquiriendo la famosa bomba a vapor “Britannia”, que brindó importantes servicios en innumerables incendios. La Compañía concurrió también al incendio del “Hotel Italia” en el Callao en 1892. En 1914, la bomba a vapor liviana denominada “Victoria” fue transformada, colocándola sobre un chasis de camión para competir con la moderna y veloz autobomba de la Internacional, constituyéndose en una de las primeras bombas que se valía de tracción mecánica para su movilización, ahorrando esfuerzo y horas hombre. En 1915, el uniforme de los bomberos victorianos representaba la bandera inglesa, de color rojo pálido y kepí azul marino, cambiando con los años al color beige con hombreras de bronce y cascos del mismo metal, al estilo francés. En el año 1922, se realizó el bautizo de su nueva autobomba construida por sus propios ingenieros en la Plaza Unión, durante la celebración de la tradicional, y ya desaparecida, “Fiesta del Bombero” de Lima.

 

En la actualidad la Compañía pertenece a la IV Jefatura Departamental de Lima del CGBVP y a la fecha cuenta con modernos equipos para la lucha contra incendios, rescates y urgencias médicas, así como con un bien entrenado grupo humano.

LA FORTALEZA DEL EQUIPO, ES CADA MIEMBRO INDIVIDUAL
LA FORTALEZA DE CADA MIEMBRO, ES EL EQUIPO