ENTREVISTA AL CMDTE. FERNANDO ALTAMIRANO, 1er. JEFE BFB VICTORIA 8

Esta semana, la sección Insights​, entrevisto al Cmdte. Fernando Altamirano, Jefe de la Compañía de Bomberos British Fire Brigade Victoria 8, donde cuenta sobre la historia de la Compañía, el día a día en una compañía de bomberos, reconocimientos recibidos de la Compañía a lo largo de sus 145 años de funcionamiento y los servicios que brinda a la comunidad.

ENTREVISTA:

  1. ¿Cuál es el vínculo de la compañía con el Reino Unido?

La compañía fue fundada el 12 de febrero de 1873, gracias a la iniciativa y entusiasmo de inmigrantes británicos radicados en el Perú. Fue bautizada con el nombre de British Fire Brigade Victoria en honor a su Majestad la Reina Victoria de Inglaterra. Su lema desde su fundación fue desde su fundación: Volunteer Fire Corps for the protection of life and property.

  1. ¿Cómo es el día a día en una compañía de bomberos?

Nunca hay un día similar a otro, porque los incendios u otras emergencias se presentan a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Con los voluntarios que regularmente asisten a la compañía tratamos de cubrir servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio de noche está cubierto por la guardia nocturna.

Durante la semana se programan jornadas de capacitación dirigidas especialmente a los candidates (postulantes) y aspirantes de la Compañía. Ellos tienen la obligación de asistir a la compañía de acuerdo a una programación semanal para realizar trabajos de cuartel, limpieza de los ambientes y vehículos contra incendio.

Todos los domingos a las 08:00 horas se izan las banderas peruana e inglesa y se canta God Save The Queen.

Si bien somos una compañía de bomberos voluntarios, tomamos con mucho profesionalismo nuestra misión: Generar valor a la comunidad y personal voluntario atendiendo emergencias de manera eficiente.

  1. ¿En qué áreas considera que la British Fire Brigade Victoria 8 necesita más apoyo de compañías externas?

Entre otras áreas, necesitamos apoyo en la renovación de los equipos de protección personal para los voluntarios, como son: Casco, capucha, guantes, botas, entre otros. A su vez, en la adquisición y/o renovación de equipos de emergencia y renovación de materiales consumibles para la ambulancia (gasas, apósitos, alcohol, etc.)

  1. ¿Qué reconocimientos ha recibido la British Fire Brigade Victoria 8 a lo largo de los años?

British Fire Brigade Victoria 8 ha cumplido el pasado 12 febrero de este año 145 años de servicio ininterrumpido a la comunidad limeña. Durante este tiempo hemos recibido numerosos reconocimientos, como por ejemplo: Medalla otorgada por las Damas de Lima a los miembros de la Guardia Urbana, debido al sacrificio de las compañías de bomberos extranjeras que salvaron Lima. Las bombas francesas, inglesa e italianas, ayudadas por sus respectivas colonias, lucharon contra los incendios durante la ocupación chilena de la capital, en la Guerra del Pacifico.

Por resolución legislativa del 3 de noviembre de 1892 se otorgó a las Compañías de Bomberos un voto de gracias a nombre de la nación y agrego una mención honrosa a cada una de las compañías que concurrieron a los bombardeos del Callao en 1880 y la consideración de una cinta bicolor a sus miembros que asistieron al bombardeo de Chorrillos. Desde entonces se reconoce a nuestra compañía de bomberos, como benemérita compañía de bomberos voluntarios.

En 1898 se otorgó un Diploma a los Bomberos de la BFB Victoria que tuvieron importante participación en los enfrentamientos durante el bombardeo del Callao y Chorrillos: J. Ross Morrey, August Engel y Robert Mac Taggert.

Con ocasión de la celebración de los 100 años, el 12 de febrero 1973, la BFB Victoria 8 recibió varias medallas y condecoraciones de diferentes instituciones públicas y privadas.

  1. ¿Cuáles son los servicios que ofrece la British Fire Brigade Victoria 8 a la comunidad?

Los servicios están enfocados en la prevención y combate de incendios, soporte básico de vida o primeros auxilios y capacitación de brigadas de emergencia. Entre ellos se encuentran, por nombrar algunos: capacitaciones en el uso y manejo de extintores, empleo de mangueras contra incendios, asesoría en planes de seguridad, atención médica en eventos de mayor concurrencia de público, inspecciones de riesgos contra incendios, entre otros.

Fuente: @CamaraPeruanoBritanica

Entrevista: https://bit.ly/2NIJEbV

Escribe un comentario