CONMEMORACIÓN, DEL SACRIFICIO DEL BOMBERO AUGUSTO LANGE

Primer bombero héroe de la British Fire Brigade Victoria.

Esta noche conmemoramos el centésimo cuadragésimo primer año de la inmolación de Augusto Lange, primer bombero que nuestra British Fire Brigade entregó a la gloria de nuestra institución.

Augusto Lange era un joven bombero residente británico en la ciudad de Lima, que en el contexto histórico estaba próxima a ser tomada en enero de 1881 por el ejército invasor chileno. Los bomberos de Lima conocedores de la devastación que podría este hecho bélico significar se aprestaron a defender la ciudad desde lo suyo, evitando la propagación de incendios y protegiendo la propiedad, manteniendo el orden con la conformación de la “Guardia Urbana” junto a las bombas Roma y France.

Lima fue presa de la histeria por las noticias de la destrucción de Chorrillos y muerte en batalla de 4000 peruanos en Chorrillos, San Juan y Miraflores, generándose un caos aun mayor con el arribo a la ciudad de Lima de las tropas en desbande aun armadas.

La British Fire Brigade Victoria con Augusto Lange entre sus filas, sabían también del horrendo fusilamiento de trece bomberos italianos de la bomba Garibaldi a escasas 48 horas en Chorrillos. Sabían a lo que se exponían y que el invasor no tendría límites.

En la noche del 16 de enero se declara un incendio en la calle de “La Pelota” hoy Jr. Camaná cuadra 3. Las hordas de saqueadores estaban incendiando locales a escasas 4 cuadras de nuestro cuartel. Nuestra Compañía desplegó a sus hombres, máquinas y mulas junto con la bomba Roma y France. La turba se disponía a incendiar el local de un inmigrante chino y Augusto Lange se interpuso entre el local y la muchedumbre armado solo con su uniforme distintivo de bombero y su determinación de salvar la propiedad de ser quemada, determinación esta vez más gigante que el valor. Es allí donde Augusto recibe un tiro en el pecho y parte al encuentro con la eternidad cubierto de gloria.

El sacrificio de Augusto adquiere un significado aun mayor a la simple exaltación al bombero y su noble misión. Augusto entrega su vida en un contexto bélico en una patria que no era suya, conocedor absoluto de los riesgos de su misión, animado y empoderado por los valores y principios que un verdadero bombero es capaz de conocer: su compromiso con la humanidad, su lealtad a la institución, el respeto a sus camaradas, su disciplina y honor.

Augusto no vino a vestir el uniforme para fanfarronear, se lo tomó en serio, no escogió a que emergencia salir, ni al oficial de su predilección, Augusto Lange no rehuyó a su misión aun en las horas mas difíciles argumentando situaciones personales ni a su nacionalidad británica para evadir su compromiso y tal vez hasta el juramento.

Los verdaderos bomberos son “grandes” hombres y mujeres, cuyo compromiso con la Compañía y la humanidad acrecientan sus virtudes y enaltecen nuestra misión.

Brigadier CBP. Miguel Chuquisengo

Comandante Primer Jefe.

Escribe un comentario