CARLOS LEÓN DELGADO – MÁRTIR DEL PARACAIDISMO BOMBERIL

Debido a que su papá era policía, Carlos se mudaba constantemente, pero un día llegaron a una casa en La Victoria, está se ubicaba a media cuadra de la entonces Compañía de Bomberos Victoria 4.

Al ser Carlos un buen estudiante y bastante recto en sus quehaceres, decide enrolarse en la compañía el 6 de junio de 1969. Y desde ese momento dio a conocer su entrega, sentido de compañerismo y colaboración para con todos sus hermanos.

Formó parte de la promoción 1970 Brigadier Luis Gadea Lúcar.

Algunos efectivos del CBP también pertenecían al Equipo de Paracaidistas del Ejército del Real Felipe, entonces, ante la iniciativa de ellos y el Brigadier Mayor Marín Salomón, 28 bomberos de la Región Lima iniciaron un curso de paracaidismo en el PARA CLUB en Collique, que duró 3 meses.

Llegado el día de la graduación y ya habiendo realizado 14 efectivos su respectivo salto, era el turno de Carlos. Lamentablemente hubo una falla en el pilotin de su paracaídas, desvaneciéndose en el aire y falleciendo él al impacto.

Luego de los responsos que estuvieron a cargo del Capellán del Cementerio, tuvo el uso de la palabra el Comandante Manuel La Torre (Bomba Lima), el Sr. Martin Palomino (Secretario Gral. De la 2da región de paracaidistas), el Primer Jefe de la Victoria Luis Gadea y el Sr. Néstor Blancas en representación de la Comandancia Nacional de Bomberos.

Al depositarse el féretro en la sepultura, una corneta ejecutó el toque de silencio.

Carlos León Delgado fue sepultado con honores que se le rinden a un Comandante General de Bomberos por haber perecido en servicio. Acudiendo a este acto todos los bomberos de Lima, además de todos los vecinos del barrio donde vivía, para darle el último adiós al héroe por su última manifestación de valor.

CARLOS LEÓN DELGADO

Presente en la Mansión de los justos!

“Supiste llegar a las alturas con hombría, valor y heroísmo.

Gloria a ti Bombero paracaidista

que inmolaste tu vida sirviendo.

Hiciste honor a nuestro lema

DIOS, PATRIA Y HUMANIDAD

cumpliste con todos aquellos

como valiente bombero.

Dios te recogió en su seno

la patria te tendrá presente

y la humanidad no te olvidará.

Esta vez no fue nuestro enemigo

el fuego

ahora nace para ustedes

un nuevo frente a quien enfrentarse

que es el viento

siempre nosotros

recordaremos a

CARLOS LEÓN DELGADO

PRIMER MÁRTIR VICTORIANO

DEL COMANDO

PARACAIDISTA PLUMEREROS

Escribe un comentario